[Home]WikiAhora

MeatballWiki | RecentChanges | Random Page | Indices | Categories

Traducción al castellano de WikiNow
1st section:

Mientras que RecentChanges da prominencia a los (también) recientes cambios, no obstante, es como el tren de pensamientos en una saludable mente. El resto del wiki son recuerdos pero en un sentido diferente.

Un wiki existe en un estado permanente de nowness. A diferencia de los blogs y otras comunidades al uso, toda la PageDatabase se encuentra siempre disponible y es siempre relevante. Enlaces a páginas antiguas son intercaladas de manera afortunada con enlaces a páginas más nuevas. Para páginas que han sido borradas de sus relevancias personales o sus historias, hace que el texto parezca paradójicamente muy actual, como si fuera hablado con una inevitable, más importante y divina autoridad (cf. Wiki: Wiki:WikiIceberg). Por el contrario, también significa que páginas muy antiguas puedan editarse, puedan experimentar PageChurn, puedan radicalmente ser reformuladas (cf. WhatIsReworking) para adaptarse a nuevos pensamientos ya que cada página se encuentra siempre abierta al cambio.

Esto puede dar luegar a efectos muy extraños, como el que una página escrita por un autor enlazada a una página escrita por el hace año esté en desacuerdo con el nuevo texto (AuthorSwizzling) o que, incluso, el autor entre en desacuerdo con el mismo, en la propia paǵina. También, textos más antiguos pueden ofrecer temas, perspectivas, estilos que sean ajenos o incluso contrarios a los nuevos textos. Esto hace al corpus vulnerable al ContentSwizzling como que páginas enlazadas a otras más antiguas sean reformuladas para reflejar nuevas visiones. Para aquellos autores que firman sus textos, esto puede ser muy emabarazoso ya que la necesidad de TemporalContext para la desambiguación se ha perdido. Incluso una VersionHistory completa no es suficiente ya que no se trata de una buena UserInterface para el contexto. Si bien, una solución para TimeInWikis sea usar TimeStamps en los posts, una mejor salida es PostAnonymously.

Uno de los beneficios de WikiAhora es que hay siempre más tiempo por delante. En un wiki, puede no importar si respondes en una hora o en un mes. Dos semanas raramente es importante. Aún más, si no puedes decir algo, o si olvidas decirlo, alguien en un futuro puede hacerlo. Las conversaciones pueden durar años, aminorarse por algunos individuos y retomarse por otros. Eso no quiere decir que la pereza sea el camino a seguir. Como en todo, los lapsos humanos de atención son pequeños. Si nada sucede durante un largo período de tiempo, es probable que la gente olvide o deje de atender. Sin embargo, en un wiki, hay menos presión que en un blog para responder rápidamente. Alienta a tomarse el tiempo para considerar tu respuesta. No existe nada de la clase de un FirstPost aquí.


CategoryJargon

Discussion

MeatballWiki | RecentChanges | Random Page | Indices | Categories
Edit text of this page | View other revisions
Search: